La supervisora, Argentina Flores, que dio a conocer las denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la Secundaria Técnica #20, fue removida de la escuela por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según lo confirman documentos en poder de Hoy BCS.
“En virtud de los acontecimientos suscitados en las instalaciones que ocupa la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “Francisco Contreras Verdugo”, perteneciente a su zona escolar, se considera que no existen las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades técnico pedagógicas, en un clima armónico y de sana convivencia con el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación; me permito comunicar a usted que, a partir de la fecha 27 de abril del presente año, asume la responsabilidad de supervisar y acompañar académica, pedagógica y administrativamente a la escuela en mención, el Profr. Miguel Ángel Rodríguez González, jefe de Departamento de Secundarias Técnicas”
“Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho pleno a la educación de niñas, niños y adolescentes, en un clima de seguridad, confianza y respeto”, dice el documento enviado por la SEP.
En entrevista para Hoy BCS, Argentina Flores, confirmó que continuará realizando su labor de supervisión en las demás escuelas que tiene asignadas, sin embargo, recalcó que su remoción de la secundaria #20 es un asunto grave.
Recordó que las y los niños tuvieron confianza de hablar con ella y que en ningún momento los secuestró, como lo dijo la directora y docentes del plantel.
“Cómo es posible que una supervisora tenga que caerle bien a los maestros o tenga que caerle bien a la supervisora? Es incongruente”, dijo.
Señaló que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están coludidos, ya que no accedieron a escuchar sus versiones de los hechos.
“El Sindicato está defendiendo a los maestros que después los niños, en un tendedero que hicieron de acoso sexual, resulta que eso maestros fueron expuestos por los jóvenes, no por mí. El Sindicato, su postura es apoyar a los maestros”, comentó.
Luego de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, centrará sus primeras declaraciones del tema sobre el actuar de la supervisora y no en el hecho de las denuncias de pedofilia en la escuela, Argentina Flores lamentó que el mandatario y la SEP no se estén informando antes de opinar sobre la problemática.
“Yo no pertenezco a ningún partido, ni siquiera estoy en contra de Morena, pero sí en este caso de las actitudes, como la del gobernador que me parecen fuera de sus cabales. El hecho de tomar decisiones y hacer declaraciones sin siquiera informarse. Tanto el Gobernador y la Secretaría están analizando una parte de la historia, si no quieren preguntarme a mí, que le pregunten a los alumnos”, finalizó.