El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, fijó postura en contra de disminuir el recurso del Fideicomiso de Turismo para aplicarlo en infraestructura social, tal y como lo propuso la fracción del PT en el Congreso del Estado.
El líder empresarial señaló que un recorte del 33% al Fideicomiso de Turismo, que se recauda a través del Impuesto sobre Hospedaje, provocaría que Baja California Sur caiga en números negativos en la atracción nacional e internacional.
Enfatizó que ya existen otros fondos como el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) que sirven específicamente para el desarrollo de las comunidades, mismo que se recauda a través del Impuesto sobre la Nómina.
“Aquí no estamos en contra de que el desarrollo social lleve beneficios, creo que es importante que haya equilibrio en el desarrollo económico y social, sin embargo, ya existen fideicomisos como es el FOIS que precisamente lleva en su nombre la infraestructura social”, declaró.
“El Fideicomiso para Turismo es exclusivamente para promoción turística, ahí sí estamos preocupados porque todos sabemos que en Baja California Sur su principal actividad económica es el turismo”, agregó.
Recordó que Baja California Sur es el único estado que mantiene este tipo de fideicomisos y fue el primero en recuperarse post pandemia.
“Hay una importancia de la promoción turística. Muchos dirán que tal vez el estado se vende solo, pero no es así. La promoción turística nacional e internacional es muy importante, lo cual sí preocupa muchísimo al sector empresarial, a todo el sector turístico”, dijo.
Recalcó que la iniciativa del PT no especifica en qué obras, presupuestos y planeaciones se aplicará el recorte del 33% al Fideicomiso de Turismo, y simplemente se marca como infraestructura social.
Al año, el Fideicomiso de Turismo recauda alrededor de 80 millones de pesos. Si la modificación del PT es aprobada, se retirarán aproximadamente 25 millones de pesos que estaban destinados a promoción turística.