La Paz.-Miembros de la asociación Rescate de los Pueblos se manifestaron en la ciudad de La Paz para exigir mejores condiciones y apoyo a las y los rancheros sudcalifornianos que, denuncian, atraviesan por una crisis por el precio de alimento y servicios básicos en la entidad.
Guillermo Trasviña, representante de los manifestantes, expuso que la situación se ha agravado al punto en el que pagar el servicio de energía eléctrica es imposible para algunos rancheros. Asimismo, la falta de agua es una constante ya que las fuentes que existen cerca de las rancherías son acaparadas por otras inversiones.
“Exigimos al gobierno que atienda los sectores primarios criterios sudcalifornianos inconformes en el bajo precios e nuestros animales y productos del campo, es alto el costo de tarifa eléctrica constate incremento a los precios del grano y forrajes”, se lee en las lonas.
Comentaron los manifestantes que alimentar el ganado puede costar hasta 183 mil pesos al año, en una época en donde el precio del ganado ha caído hasta los 30 pesos por kilo de carne de vaca.
Exigen a las autoridades federales y estatales programas y apoyos coherentes con las circunstancias que atraviesan, esperando que los rancheros puedan sobrevivir a esta crisis.