La Paz, Baja California Sur.– La tormenta tropical Raymond mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano y se prevé que impacte el sur de Baja California Sur la tarde del sábado como depresión tropical, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se localiza actualmente a 265 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Aunque su trayectoria indica un proceso de debilitamiento, las bandas nubosas de Raymond generarán lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur durante las próximas horas.
El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Santa Fe, ante la posibilidad de que Raymond toque tierra en el municipio de La Paz como depresión tropical, dejando acumulaciones de lluvia de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en Los Cabos y La Paz, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros en las costas del sur del estado.
Las autoridades estatales convocaron hoy a las 2:00 de la tarde a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, para dar seguimiento al pronóstico y coordinar acciones de prevención y seguridad ante posibles afectaciones.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, evitar cruzar arroyos o zonas inundables, y tomar precauciones por el oleaje elevado en el litoral del Pacífico y el Golfo de California.
Se prevé que Raymond se degrade a depresión tropical al ingresar sobre La Paz, durante la noche del sábado, y continúe debilitándose al desplazarse hacia el norte del estado.