La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) reafirmó que sigue en pie el proyecto de trasladar el laboratorio clínico de la Jurisdicción Sanitaria 03 al cuarto piso del antiguo Hospital Juan María de Salvatierra, esto luego de manifestaciones de químicos que se oponen a la reubicación.
Autoridades de la institución enfatizaron que el objetivo es dignificar las instalaciones del laboratorio clínico, no obstante, trabajadores señalan que será inoperante reubicar el inmueble en un cuarto piso.
El Gobierno del Estado aplica un presupuesto de 2 millones 292 mil pesos en la rehabilitación del cuarto piso de la torre anexa al antiguo Hospital Salvatierra, esperan que el laboratorio se traslade a este nuevo espacio a finales de este año.
Las y los químicos del laboratorio enfatizan que las personas que atienden todos los días son pacientes vulnerables, que no pueden hacer un recorrido de este tipo en un edificio en el que no sirven los elevadores.
El remozamiento de esta parte del inmueble incluye la renovación de sistemas eléctricos, la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de tecnologías informáticas, así como la renovación de su equipamiento operativo, según la titular de la Jurisdicción Sanitaria, Ana Ibeth Islas Canizalez.
En este sentido, la funcionaria subrayó que el cuarto piso de este edificio ya fue utilizado como laboratorio clínico del Hospital Salvatierra antes de 2010.
“Ya se hicieron modificaciones estructurales, trabajos de cancelería y otras adecuaciones para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que prevén las normas oficiales para la prestación de estos servicios, que son cruciales para fortalecer el diagnóstico y seguimiento médico de personas que no tienen cobertura de IMSS o ISSSTE”, expuso.