El presidente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante, reafirmó que sí habrá alianza federal con el PRI y el PAN, esto luego de que el domingo 19 de noviembre se advirtiera, mediante un comunicado, sobre la separación del sol azteca debido a la falta de acuerdos y espacios en candidaturas para este instituto.
El comunicado señalaba que derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada ese mismo domingo 19 de noviembre, “ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio partido de los acuerdos para que “caminen juntos”, determinaron poner a consideración el competir con sus propias candidaturas
federales “para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”.
No obstante, este martes 21 de noviembre, el presidente estatal aseguró que ya lograron acuerdos con el PRI y el PAN, dejando atrás este comunicado que tambaleó la continuidad del Frente Amplio por México (FAM).
Reafirmó que habrá alianza en lo federal, mientras que en el plano estatal aún siguen trabajando con pláticas de acercamiento entre los líderes de estos institutos políticos.
“No hay ningún impedimento, hay pláticas de acercamiento. Están corriendo cuadros de diferentes partidos, buscando la posibilidad”, dijo.
“El PRD para participar, debe llevar candidatos, si no, no tiene sentido. La sociedad también debe incluirse a nivel local, sin la sociedad civil difícilmente podremos avanzar”, agregó.
Por ahora, adelantó que el PRD pondrá las siglas en la candidatura del distrito 02 federal en Baja California Sur, que Abarca el municipio de Los Cabos; sin embargo, aún desconocen quién será el o la candidata.