Durante la Reunión Nacional de Protección Civil en La Paz, Baja California Sur, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en el Pacífico. Se estima la formación de entre 15 y 18 fenómenos hidrometeorológicos.
Según lo comunicado por la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se prevé que de estos fenómenos, entre 8 y 9 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 sistemas podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Los nombres asignados para identificar estos eventos son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
Se recuerda que la temporada oficial en el Pacífico inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, siendo agosto y septiembre los meses con mayor actividad ciclónica, según el historial registrado.
Dada la propensión de Baja California Sur a ser impactada por huracanes, representando el 17% de los impactos en los últimos 50 años, se enfatiza la importancia de la colaboración entre sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil. Solo así se podrán mitigar riesgos y proteger lo más valioso ante estos fenómenos: la vida humana.