En su visita a Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, anunció en estos momentos que la reapertura de Balandra se dará el próximo viernes 28 de octubre, esto luego de permanecer cerrada por 2 meses tras el incendio y derrame de combustible de la embarcación “Fortius”.
El director expuso que hace 25 días en el fondo marino encontraron residuos de fibra de vidrio, lo que podría provocar percance con la fauna. Por ello contrataron el aspirado con una empresa certificada desde Veracruz, para finalizar los trabajos de limpieza.
Mencionó que se retiraron 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas, partes parcialmente quemadas de la embarcación y de fibra de vidrio en la playa Hongo.
Todo esto requirió de 3 jornadas de limpieza submarina, con 20 buzos, donde se retiraron 9 mil 945 kilos de restos de la embarcación.
“No queremos que vuelva a suceder, este fue un hecho que se impulsó por la omisión o irresponsabilidad de una persona. Llamamos a toda la comunidad de La Paz para que nos ayuden a cuidar Balandra”, exhortó.
Comentó que las jornadas de limpieza requirieron de una inversión de 265 mil pesos, en estos momentos ya no hay rastros de hidrocarburos y materiales pesados.
Por último, aseguró que habrá una reserva de 100 espacios para los locales. Asimismo el primer domingo de cada mes será el día paceño, reservado para que entren a Balandra.