En Los Cabos al igual que en el resto de México, los establecimientos y/o puestos informales superan el 50 por ciento del comercio total, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO). Pese a que se ha trabajado por lograr el control y evitar la competencia informal, los empresarios señalan que falta mucho por hacer.
En entrevista, el presidente de la CANACO en Los Cabos, Vicente Ruiz Piña explicó que sí de alguna manera el comercio informal ha ganado terreno sobre el formal, es derivado de que se continúa con prácticas que facilitan sus operaciones.
Asimismo, señaló que los puestos informales han desencadenado afectaciones a los comercios que pagan sus derechos y licencias.
“La queja más importante que tiene el comercio formal es que se ponen afuera de tu negocio vendiendo la misma mercancía que nosotros vendemos, eso sí digamos que es una competencia desleal ellos nos tienen tantos requisitos como nosotros. No es lo mismo que vendan esferas eso no afecta, pero hoy por hoy estamos viendo que si tienes un restaurante y afuera se pone alguien que vende alimentos”.
Una petición que se hace desde la Canaco sobre este tema es que las autoridades locales consulten las afectaciones a los comercios antes de otorgar o facilitar permisos a puestos en áreas públicas.
A pesar de que los puestos informales superan el 50 por ciento del comercio total, la Canaco sostiene que esta cifra solo es en volumen ya que no representan como tal la economía.

