La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la reforma que permitiría a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas la reelección como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las autoridades en materia electoral dieron un revés a la modificación que proponía “Alito” Moreno a los estatutos del PRI, que le permitían permanecer hasta 8 años más al frente del tricolor.
Consejeros electorales, en sesión pública, argumentaron que estas reformas entraron fuera del plazo que está legalmente establecido, ya que se ejecutaron cuando el proceso electoral todavía estaba en curso.
El hecho de que las modificaciones a los estatutos del PRI se realizaron durante el proceso electoral está prohibido, esto según lo que establece el artículo 34 de la Ley Genera de Partidos Políticos.
En este artículo, citado en una sesión de carácter privado, se enfatiza que no se deberán realizar reformas cuando haya elecciones en curso.
Se recalca que la determinación la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos todavía debe ser sometida a análisis, discusión y votación por el Consejo General del INE.
Cabe recordar que fue en julio de este año cuando la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI reeligió a “Alito” Moreno como dirigente.