En las últimas semanas el descontento ciudadano por la falta de recolección de basura en Los Cabos ha ido en aumento. La Dirección de Servicios Públicos a cargo de Leonel Leyva y el propio alcalde Óscar Leggs Castro reconocieron el problema y expusieron que ya se está trabajando en la solución.
El director Leonel Leyva explicó que el problema de recolección de basura se agravó por la falta de camiones recolectores y el incendio del Relleno Sanitario de Palo Escopeta, que obligó a que las unidades que operan en San José del Cabo a que hagan un viaje de entre 3 y 4 horas para descargar los desechos en el relleno de La Candelaria.
Aunado a ello, se enviaron camiones recolectores de Cabo San Lucas a apoyar con el trabajo en San José del Cabo. Actualmente hay 36 unidades en circulación brindando el servicio a 48 rutas, cuando lo ideal sería tener 65 camiones en óptimas condiciones.
Hasta el momento, las autoridades no han dado una fecha estimada de cuándo se podría regularizar el servicio de recolección de basura, pero aseguran que están avanzando.
Mientras tanto, las banquetas de las calles llenas de bolsas de basura y la acumulación de desechos afuera de los domicilios se hicieron parte de la imagen urbana del municipio.