Recolectores de basura entre la “espada y la pared” por pago de impuesto de generación de desechos

Los recolectores de basura del relleno sanitario de Cabo San Lucas se han manifestado para que la empresa (Dorado Atardecer) a la que se concesionó el manejo de la basura no les cobre un impuesto por descargarla ya que abogan que los empresarios y comerciantes que la generan no lo pagarán, y han pedido soluciones al alcalde Óscar Leggs Castro pero él se ha mantenido firme en su postura hacia el cobro.

La Unión de Recolectores de Cabo San Lucas y San José del Cabo se han manifestado en el Palacio Municipal de Los Cabos y en el Congreso del Estado para pedir que no se les señale como generadores de basura sino como “transportistas”, pues al clasificarlos como generadores, tendrían que pagar un impuesto de 4 a 6 UMAS por tonelada de basura, pago que no se ha realizado desde que se hizo esta reforma a la Ley de Hacienda en 2014.

“Esta bien que cobren lo que tengan que cobrar si consideran ellos que dentro de la Ley tienen que cobrar a los generadores, no nos oponemos; pero que reconozcan que nosotros no lo somos y que tampoco somos cobradores porque no estamos autorizados para cobrarle a los comerciantes o empresarios porque no somos autoridad y no tenemos esas atribuciones”, dijo el representante de la unión, Jorge Rosales.

En ese contexto, Leggs Castro explicó a HOY BCS que el gran problema que hay de fondo con los generadores de basura es que están perdiendo sus “privilegios” porque tenían años sin pagar ese impuesto y ahora con la empresa que se encargará del manejo de basura se les cobrará.

“Antes no lo estaban haciendo y por eso se han manifestado no digo que todos pero sí hay algunos; si siguen insistiendo, vamos a mencionar quienes no pagaban y hoy perdieron sus privilegios al tener que pagar para depositar la basura”, sentenció.

El alcalde señaló que los que no quieren pagar este impuesto “están moviendo” a los recolectores “porque ellos quieren seguir pagando lo que les da la gana para entrar”, pero esos privilegios ya se acabaron.

Agregó que en el tema de los pepenadores, -quienes también han protestado por no tener certidumbre de su trabajo en el relleno sanitario- ya se habló con la empresa y que se les respetará su trabajo y estarán atentos para que no disminuyan sus ganancias económicas.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares