El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que las estadísticas de robo en Baja California Sur indican un incremento en este tipo de delitos en sus diversas modalidades, coincidiendo con las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP).
Durante el primer informe de gobierno, denominado “Encuentro Ciudadano”, el secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, aseguró que el robo en sus diversas modalidades disminuyó un 50%. Sin embargo, los datos actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan una realidad que el robo en sus distintas modalidades ha aumentado casi en un 20%
“Habría una contradicción entre esos datos, yo no tengo que respetar los del Sistema Nacional, como estos. Hay que revisar bien para que se den claros los datos. Lo que sí te puedo certificar es que sí hay un problema, no sé en qué porcentaje, pero sí es un problema el robo a casa-habitación igual que la violencia doméstica”, reconoció.
Hizo hincapié en la situación que se vive en los hogares sudcalifornianos por la violencia familiar, siendo Baja California Sur una de las entidades con mayor tasa de casos en la República Mexicana.
Asimismo, mencionó que las agresiones sexuales reportan un modisto operandi diferente a otras entidad, en el caso de Baja California Sur suceden en los hogares, siendo familiares o personas cercanas a las víctimas los principales agresores.
“Esa problema es para mí, igual tan importante uno como otro, pero más importante es la violencia doméstica. Nos ha crecido, somos el estado con mayor violencia doméstica. Todo esto se genera en el seno familiar, las violaciones no son como en otras partes”, dijo.
Mencionó que trabajarán en campañas de concientización en las escuelas, a través de una cruzada en la defensa de los derechos de las mujeres.
Hasta octubre de este año, el delito de robo en sus diversas modalidades acumuló un total de 4 mil 736 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 635 casos más de los que se reportaron en el mismo periodo de 2021, esto representa una incremento de casi el 16% en las estadística general.
El robo de vehículos registra un aumento de casi el 100% en comparación de 2021, pasando de 536 carpetas de investigación a mil 38 en este año.
El robo a casa-habitación presenta un incremento del 18%, entre enero y octubre de 2021 se documentaron 892 víctimas, mientras que para 2022 ya se contabilizaron mil 51.
En cuanto al robo a negocio, hasta octubre se reportaron 536 casos, 181 con violencia. En contraste, en 10 meses del 2021 se registraron 506 atracos a empresas, 137 con violencia.
Dentro de la publicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparece un rubro identificado como “Otros Robos”, que no especifica qué tipo de hurto o sustracción se cometió. En esta casilla se denota un incremento del 22%, pasando de 2 mil 47 denuncias en 2021 a 2 mil 505 en 2022.