Reconocimiento de infancias trans y no binarias es un avance, se debe votar a favor: sexólogas

El Colectivo de Profesionales en Sexología y Educación Integral de la Sexualidad en Baja
California Sur fijó postura este miércoles a favor de la denominada “Ley de Infancias Trans” y la catalogó como un avance al reconocimiento de los derechos humanos de las infancias tras y no binarias.

En rueda de prensa, a nombre de las y los sexólogos Nancy Elizabeth Vázquez Lozano, Heddy Villaseñor, Sonia Abril Villalobos, Carla Llamas, Tomás Llamas, Andrea Elizabeth Martínez, Berenice Castro y Elena Rojas Galván se pidió al pleno del Congreso del Estado que votara a favor de la citada ley y exigieron que quienes se oponen se conduzcan mediante la razón y el respeto.

“Los argumentos utilizados por estos grupos que se oponen promueven mensajes de odio basados en información falsa, datos inconexos y campañas de miedo como evidentes manifestaciones de las formas de violencia cultural y discriminación a estos grupos que, además, innegablemente existen a pesar de las voluntades de exclusión y extinción” señalaron.

Los profesionales de la sexología puntualizaron que la identidad es un derecho humano y el género es parte básica de la conformación de la identidad, por ello es primordial que se logre conocer y reconocer a las infancias trans, fuera de sistemas de opresión como el sexismo, adultocentrismo y médicocentrismo

Señalaron que las infancias y adolescencias tienen derecho a elegir su propia identidad de género, y que incluso que investigaciones recientes indican que dicha identidad se establece desde edad temprana, alrededor de los 18 y 24 meses de edad.

Agregaron que con base a su experiencia se esperaban desde hace tiempo una evolución jurídica pues consideran que el reconocimiento administrativo de infancias trans y no binarias es un avance sociocultural y contribuye a la salud mental de las y los involucrados y sus familias.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares