El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Jesús Flores, realizó un pronunciamiento en sesión pública para advertir que, ante recortes por más de 50 millones de pesos al órgano electoral, el voto de los sudcalifornianos está en riesgo para las elecciones de este año.
Expuso que de una solicitud que hizo el Consejo General del IEEBCS por 100 millones para gasto ordinario, el Gobierno del Estado lo redujo a 80 millones de pesos.
Mientras que para el proceso electoral solicitaron 117 millones de pesos, que al final quedó en 100 millones de pesos.
Aunado a esto, denunció que el Gobierno del Estado no está respondiendo con un compromiso de 16 millones de pesos para el IEEBCS, que se hizo por medio de una carta de suficiencia presupuestal para contratar servicios necesarios para el proceso electoral desde 2023.
“Por lo que de los 217 millones más el adeudo de los 16 millones, que suman la cantidad de 233 millones sólo se estaría autorizando la cantidad de 180 millones de pesos”, subrayó Jesús Flores.
“Preocupante sin duda esta reducción presupuestal para llevar a cabo de manera eficiente el trabajo que un gran número de personas necesitará para el buen desempeño de sus funciones”, agregó.
Un proceso de esta naturaleza requiere recursos para el pago de su propio trabajo, impuestos, prestaciones, entrega de equipo material para los 21 órganos desconcentrados en los cinco municipios y los 16 distritales; además de contratación de capacitadores, supervisores electorales, enlaces jurídicos, el arrendamiento de inmuebles, de vehículos, combustibles…
“Y por supuesto lo que no debe haber duda ni quedar en entredicho ni en la inseguridad financiera, es la elaboración y traslado en el tiempo que el calendario electoral obliga y exige certeza para contar con las boletas electorales que habrán de definir las próximas alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales”, añadió el representante.
“Queda claro que el voto de los sudcalifornianos en la elección local 2024, está en riesgo”, recalcó ante el Consejo General.
Por todo lo expuesto, Jesús Flores pidió a los demás representantes de partido, así como a las y los consejeros electorales su solidaridad ante este pronunciamiento, para avalar una nueva propuesta de ampliación de presupuesto, sobre todo para el proceso electoral.
“Que sea la propia autoridad electoral la que defina el escenario mínimo presupuestal para coordinar, preparar, para su desarrollo, vigilancia y resultados del proceso electoral”, expresó.
Asimismo hizo un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que cumpla con una de las máximas responsabilidades que tienen todos los gobernantes: garantizar la democracia a través de un presupuesto suficiente.
“El mismo llamado hago para mis compañeros y compañeras representante en este Consejo, de Morena, Partido del Trabajo Partido Verde y todos aquellos que pos su estrategias y conveniencias políticas podría ir juntos a la elección local del presente año: los llamo a ellos y a todos a que pongamos por encima de cualquier interés político el superior interés de garantizar el voto de los sudcalifornianos”, finalizó.