En el marco día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur, colectivas y mujeres diversas emitieron un comunicado en el que reclamaron al gobernador Victor Castro Cosío y su gobierno, la obstrucción de la justicia para las mujeres y víctimas de violencia.
En el texto, las mujeres describieron que este “25N” alzan la voz porque persiste la impunidad en los distintos tipos de violencia de género, provocada ante la falta de actuación de las autoridades.
“Alzamos la voz por las deficiencias en las investigaciones, y la poca, lenta o nula judicialización en los delitos de violencia de género contra las mujeres. Asimismo, el derecho a la reparación del daño está lejos de encontrarse disponible y accesible para las víctimas por lo que en su mayoría quedan en la impunidad mandando el mensaje a los feminicidas de que aquí, en Baja California Sur, el propio gobierno les da protección por inacción y omisión”, señalaron.
De manera enfática, la Asamblea Feminista destacó que en un año los delitos como feminicidios, violencia familiar, violencia vicaria y acoso en escuelas se han triplicado y se pronunciaron en contra de la violencia obstetrica que ocurre al interior de las instituciones de salud.
“No olvidamos que en los centros de salud se sigue negando la información sobre derechos sexuales y reproductivos a las personas adolescentes. Las instituciones de salud siguen sin garantizar el servicio de aborto de manera digna, sin estigmas y gratuito, servicios que están obligaso a prestar como los servidores publicos que son”, agregaron.
También se recordó a las víctimas de feminicidio de este año producto de la máxima expresión de violencia hacia la mujer. Argumentaron que las mujeres fueron y siguen siendo víctimas del sistema patriarcal que no sólo invisibiliza, degrada sino que también, mata.