Lo Cabos.-En el marco de la reunión de Madrugadores Los Cabos realizada esta semana, el director de Planeación y Ejecución de Obras del OOMSAPAS, Jesús Fernando Larios Osuna, informó que las tomas clandestinas detectadas en asentamientos irregulares de Cabo San Lucas y San José del Cabo generan pérdidas de entre 200 y 300 Litros Por Segundo (LPS)
El funcionario explicó que estas conexiones ilegales se han identificado a través de operativos permanentes; sin embargo, la problemática persiste debido a que en muchos casos se trata de invasiones o predios privados donde no se puede instalar infraestructura formal.
“Las tomas clandestinas que hemos detectado a través de los operativos sí representan pérdidas de unos 200 o 300 litros por segundo. Son tomas a las que necesariamente la gente se conecta; son asentamientos irregulares. La Conagua, por normatividad, no nos permite instalar redes en lugares donde no se acredite la propiedad del predio porque muchas veces son privados o invasiones”
Larios Osuna detalló que, ante la falta de acceso regular al servicio, las familias buscan abastecerse por su cuenta, aunque las condiciones en que realizan las conexiones provocan fugas constantes y desperdicio del recurso.
“De alguna u otra forma ellos buscan la manera de dotarse de agua; desgraciadamente, por la calidad de las conexiones que hacen, muchas veces nos hacen perder un buen volumen. En lugar de que se aproveche para el uso”

