Los destinos turísticos de México se encuentran en el ojo de organizaciones nacionales e internacionales que combaten y previenen la trata de personas. En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, la organización World Vision México que apoya a la niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad ofreció una conferencia en la que habló de la “Trata de Personas Enfocada en Niñas, Niños y Adolescentes en Destinos Turísticos de México”.
En la ponencia se expuso que México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, y como las redes de tratas de personas utilizan la infraestructura de los destinos turísticos para delinquir. De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia 2022, entre el 2021 y 2022, de los casos en los que se identificó el lugar de explotación, el 17 por ciento fue en hoteles o moteles.
World Vision Mx detalló que los hoteles es donde frecuentemente se lleva a cabo la explotación y en ocasiones las situaciones de trata no se identifican, mientras que otra veces se detectan posibles casos y no se sabe cómo reaccionar, y dentro de los principales obstáculos para incidir en el tema es cuidar la imagen pública, no molestar a huéspedes o evitar problemas.
Según un informe del 2019 de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, en México se detectaron 839 posibles victimas de las cuales el 45 por ciento son mexicanas, el 56 por ciento son mujeres y el 23.8 por ciento son personas menores de edad, de las cuales la mayoría están entre los 13 a 17 años.
Un informe Mundial de UNODC sobre la trata de personas, expone que 1 de cada 3 víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes.
Actualmente la trata de personas se divide en once modalidades: esclavitud, condición de siervo, prostitución y explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos. Las más presentes en el país son la explotación sexual y laboral.
Para combatir la trata de personas en los destinos turisticos, la organización establece una responsabilidad compartida entre los Estados, Gestores y Turistas; en el Estado para que impida toda posibilidad de utilización del turismo para la explotación de la prostitución de otros, los gestores de los servicios de turismo y viajes para que se abstengan de fomentar la utilización del turismo con el fin de explotar personas, y los turistas para que no exploten la prostitución de otros.
Para reportar presuntas situaciones de trata de personas la Secretaría de Turismo (Sectur) implementó la “Alerta CCN” para que cuando el sector de los viajes y turismo haga llamadas de emergencias al 911 señale este código y se agilice el proceso de envío de seguridad ya que es vital el tiempo de respuesta porque los perpetradores y víctimas no permanecen mucho tiempo en los establecimientos.