La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no impactará los ingresos de los docentes y trabajadores de base.
Lo anterior tomando las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo declaró en su conferencia matutina del pasado miércoles en Palacio Nacional.
La SEP insiste, según los dichos de Sheinbaum, en que la reforma busca fortalecer la institución de salud mediante la destinación del 2% de la compensación salarial de servidores públicos de confianza.
Sin embargo, la instancia estatal enfatizó que esto no afectará a los maestros ni a los trabajadores de base de los gobiernos.
En Baja California Sur, las y los maestros han exigido las mesas de diálogos con legisladores federales, esto a través de protestas pacíficas que se llevaron a cabo en el Congreso del Estado.
La SEP en la entidad sostiene que las y los maestros de Baja California Sur continúan trabajando en las mesas de negociación con la autoridad educativa federal con el objetivo de atender dudas e inquietudes respecto a puntos específicos como son las pensiones y la edad de jubilación.
No obstante, la base trabajadora ha rechazado la representación del SNTE sección 3, encabezada por el secretario general, Elmuth Castillo, quien mantiene dichas mesas de negociación.
Ahora las y los maestros analizan la posibilidad de unirse al paro nacional, sin embargo, hasta el momento no han confirmado si tomarán esta medida como método de protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE que, acusan, afectará con cobros más altos y no garantiza un sistema de jubilación y pensiones efectivo.