El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Noé de la Rosa Escalante, se pronunció en contra de la reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificando la visión del mandatario como dictatorial.
Durante las protestas que se han registrado en el país en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral, aprobado por el Senado, el líder del PRD señaló que preocupa la intención de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Efectivamente, hoy es un evento ciudadano. Nosotros antes de ser un partido político somos ciudadanos, lo que queremos con esta presencia primero es demostrarle a la sociedad qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos si no defendemos la democracia”, comentó.
“No pueden mutilar al INE como lo quieren hacer, desaparecer la credencial de elector, desaparecer los institutos estatales, los tribunales locales; en fin, los excesos en los actos de campaña, que no haya castigos. Son muchas cosas que enumerar, muchas cosas que no compartimos”, agregó.
Desde su perspectiva, preocupa el hecho de que cuando López Obrador fue presidente nacional del PRD luchó para que fueran una realidad todas las reglas del juego electoral que hoy pretende eliminar.
Mencionó que el mandatario tiene una visión con tintes dictatoriales, cuando se podía continuar fortaleciendo la democracia del país con un árbitro confiable y no mutilado.
Ahora primero actuarán con lo que proceda conforme a derecho, como controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no pase el Plan B y defender la democracia.
“Estamos defendiendo nuestro voto, que se respete, que nos dé confiabilidad. Este gobierno ha ganado muchas elecciones con este mismo árbitro, ¿por qué mutilarlo? ¿Por qué dejar sin empleo a tantos compañeros y compañeras que trabajan en este instituto?”, finalizó.