Ante la propuesta de reforma electoral que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, calificó la iniciativa como un retroceso.
El presidente del PRD señaló que López Obrador busca crear un Instituto Nacional Electoral (INE) a su modo.
“En el PRD siempre buscamos los consensos, no regresar al pasado, ni desaparecer los avances en temas de democracia como es el INE”, dijo.
“Es una propuesta a modo, con una perspectiva de retroceso muy diferente a lo que el presidente pensaba anteriormente en su paso por el PRD, hoy que su gobierno, con tintes dictatoriales, quiere un INE A su modo para sus decisiones personales”
Aseguró que el PRD no avalará la iniciativa de AMLO, las y los diputados presentarán propuestas en la Cámara de Diputados.
“En su momento se va a presentar públicamente, va a pasar como la reforma eléctrica, en esos términos no va a pasar. Tiene que modificarse en mucho, sería un traje a modo al presidente y el partido en su gobierno”, comentó.
La reforma del presidente propone temas como reducción de presupuestos a partidos y entes políticos, así como la desaparición de organismos públicos locales electorales en cada entidad y del INE, así como elección de consejeros electorales mediante el voto.