Con el cierre del segundo periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos, el rezago de pendientes en el Congreso del Estado se incrementó ya que, aunque hubo compromisos por parte de las y los diputados para sacar adelante reformas vitales para Baja California Sur, estas no fueron presentadas y/o aprobadas en los últimos tres meses de trabajo.
Específicamente se habla de la Reforma Electoral, que definirá las reglas del juegos en las elecciones de 2024, así como la Ley de Movilidad que ni siquiera fueron presentadas en sesión pública ordinaria.
La diputada de Fuerza Por México (FXM), Marbella González, aseguró que la reforma electoral quedaría para antes de este 30 de junio, sin embargo, fue este día cuando se confirmó ante medios que la iniciativa apenas se entregó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
10 días antes de terminar el periodo ordinario, diputados del PT evidenciaron que Marbella González presentó la reforma ante instituciones de gobierno antes de que siquiera las y los representantes populares conocieran el contenido del documento.
El diputado del PT, Luis Armando Díaz, que presidirá la Mesa Directiva de septiembre a diciembre de 2023, precisó que la Reforma Electoral y la Ley de Movilidad tendrán que trabajarse en sesiones de periodo extraordinario durante julio, esto por acuerdo de la Jugocopo.
Por otra parte, aunque fue enviada a la congeladora, aprobar la Ley de Infancias Trans ahora es una obligación para la XVI Legislatura ya que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pesa sobre el Congreso del Estado.
“El tema de las adolescencias e infancias trans que ha sido un tema muy polémico, hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una resolución, sin embargo, consideramos qué hay que socializarlo, escuchar todas las posturas para efecto de poder tener o acatar por un lado lo que establece la Suprema Corte”, reiteró Luis Armando Díaz.
“Ya fuimos notificados, tenemos 12 meses para cumplir con el mandato y reformar el Código Civil de Baja California Sur”, agregó.
El reloj avanza y las y los diputados tienen menos de un año para modificar el Código Civil de Baja California Sur, para permitir que menores de edad puedan modificar sus actas de nacimiento en el Registro Civil.
Luis Armando Díaz insiste en que buscarán un consenso con esta ley, sin embargo, el diputado reconoció que es consiente que no pueden salirse del margen de modificación que ya ordenó la Máxima Corte.