Por: Angel Mora Rojo
Mientras a nivel nacional los máximos representantes de la Cuarta Transformación y de Morena, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, comprometieron no incrementar o crear nuevos impuestos, sino ser más eficientes en la recaudación fiscal y hasta la fecha lo han cumplido, en Baja California Sur sus principales aliados políticos, el PT, desde el Congreso del Estado pretenden recetar a los cabeños y turistas una agresiva reforma fiscal que no sólo incrementa impuestos, si no que amplia a los sujetos obligados a pagarlos.
Se trata de una reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos que incrementa al doble el pago de Derecho al Saneamiento Ambiental que hoy pagan huéspedes de hotel y de plataformas digitales y agrega como sujetos obligados a los clientes de bares y restaurantes (incluyendo fonditas), rentas de carros y embarcaciones deportivas y recreativas; así como el incremento de un 1% al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
La iniciativa está firmada por los petistas, Gabriela Montoya, Karina Olivas, Arlene Moreno, Omar Torres, Fernando Hoyos y el morenista Eduardo Vanwormer.
Además, la propuesta fue asumida como propia por la bancada del PT en el Congreso del Estado, argumentando que “será de gran beneficio para el pueblo” por que estos ingresos extra, se traducirían en acciones del Gobierno Municipal para abatir rezagos urbanos en materia de agua, vivienda, salud, seguridad y servicios públicos.
Y va la primera duda:
Si los legisladores petistas están tan orgullosos de su propuesta y que será “de beneficio para el pueblo; ¿por qué no la anunciaron durante su rueda de prensa donde dieron a conocer su agenda legislativa y no fue hasta que los medios de comunicación les preguntaron sobre la reforma fiscal que tocaron el tema? (además de exhibir que no saben ni lo que contiene el documento).
Y va otra:
Los diputados de Morena y la propia dirigencia del partido, ¿irán en contra del compromiso del expresidente y la presidenta de no incrementar o crear nuevos impuestos?.
En la misma rueda de prensa los diputados petistas argumentaron que la propuesta no surge del gobierno municipal que encabeza su compañero de partido, Christian Agúndez, si no que ellos solitos la formularon en su estrategia para apoyar a los municipios a incrementar sus ingresos, por lo que la iniciativa no tenía que pasar por Cabildo.
Más preguntas:
¿Qué opinan los regidores que en la última sesión de Cabildo mayoritearon contra una propuesta alcalde y ahora no son tomados en cuenta para integrar una reforma fiscal, cuando constitucionalmente son ellos quienes representan los intereses del pueblo?.
Ahora bien, de acuerdo a la iniciativa, se pretenden incrementar los ingresos municipales a través de dos instrumentos: el Derecho al Saneamiento Ambiental y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.
El que más salta es el primero.
Y es que la aplicación de los recursos de este impuesto municipal, por más de 250 millones de pesos desde su creación en 2022 han sido cuestionados, por que a pesar de que la justificación del cobro del mismo es el saneamiento ambiental, los recursos han sido aplicados en otros rubros que no tienen que ver con dicho objetivo y la única acción relacionada a ello, fue la adquisición de una máquina para controlar el lirio acuático del Estero San José por 8 millones de pesos, de la que nadie sabe nada.
Entonces ¿Más dinero a través de un instrumento fiscal que no ha funcionado para lo que oficialmente fue creado?
¿Qué garantías hay de que ahora si se aplique para lo que fue legislado?.
Y hay más dudas en el aire.
Se señala en el texto de la iniciativa que las medidas no afectarían al ciudadano común y mucho menos a los habitantes de Los Cabos de escasos recursos.
Presumiendo sin conceder que esto último es así, entonces los nuevos impuestos van enfocados en el turista, por que es el turista el que contrata noches de hotel o de Airbnb, consume en restaurantes, renta carros y embarcaciones recreativas o deportivas.
Y si es así; ¿no sería una medida que atenta contra la competitividad del destino?. Hay que recordar que en cuando en el gobierno de Carlos Mendoza Davis se propuso un impuesto estatal denominado Aprovechamiento al Visitante Extranjero, la iniciativa privada de Los Cabos, argumentó en su contra que atentaba contra la competitividad del destino.
Pero lo más importante:
El municipio de Los Cabos es el municipio de Baja California Sur con el presupuesto anual más alto, por más de 5 mil millones de pesos; la mayoría de los gobiernos emanados del mismo proyecto político que hoy sigue gobernado Los Cabos se han caracterizado por su opacidad, con obras, compra de insumos, herramientas y equipos a sobreprecio, ¿O ya se olvidó el escándalo de botellas de agua que se compraban a 10 veces más precio que su valor comercial?.
Son gobiernos con recurrentes observaciones a sus cuentas públicas por parte de la Auditoria Superior del Estado y han llegado a “ser clientes” de la propia Auditoria Superior de la Federación al grado que hoy están en el limbo 2 mil millones de pesos del erario público de la pasada administración municipal.
Y no hay acciones en firme para que no haya impunidad, por que la única denuncia que existe ante la Fiscalía Anticorrupción (al menos que se haya hecho pública), vino de una denuncia ciudadana, no desde el gobierno.
¿Más dinero para gobiernos opacos?
¿Ahora si van a transparentar?
¿No habrá más derroche?
¿Se acabó la corrupción?
¿Se acabó la impunidad?
¿Les creemos?