Angel Mora Rojo
Cabo San Lucas.-El regidor Catarino Flores, quien en 2020 fue detenido por actos de invasión de predios, estaría poniendo en riesgo la obra de pavimentación de la calle Nicolás Tamaral por una nueva invasión al Ejido de Cabo San Lucas, en un predio colindante a la obra, donde pretendería establecer un tianguis.
Ante tal acto, el Ejido valora suspender las obras en tanto se garantiza por parte de las autoridades que no se permitirá una nueva invasión a sus tierras.
La abogada del ejido Cabo San Lucas, Karen Zumaya compartió a HOY BCS que por los hechos han presentado una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de Despojo en su modalidad de invasión, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación CSL/2550/2023.
En la narrativa de hechos de la denuncia, en poder de HOY BCS, se narra que el 30 de mayo de 2023 se percataron que levantaban un cuarto de material en un predio ubicado a un costado de la obra de la calle Nicolás Tamaral, propiedad del Ejido, por lo que solicitaron apoyo de la policía y demás autoridades.
Según obra en la denuncia, dos trabajadores de la construcción que se encontraban laborando en el lugar expresaron que dicha obra “se estaba realizando por ordenes de Catarino Flores, el regidor”.
Posteriormente, llegó al lugar Víctor Marín, quien se identificó como representante del “tianguis de la Tamaral”, manifestando que el derecho de construcción se los había proporcionado el regidor Catarino Flores y que el tianguis ya estaba autorizado.
A la llegada de la policías, las personas que se encontraban en el predio fueron desalojadas; aunque según la denuncia, los invasiones argumentaron que tenían respaldo del regidor “y continuarían metiéndose a esas tierras”.
La abogada del Ejido expresó a este medio que si bien el propio regidor no se ha presentado hasta el momento en el predio, pudieron aportar como prueba de su participación, además de las testimoniales de los invasores, un recibo de la Comisión Federal de Electricidad a nombre de Flores Ramos José Catarino, correspondiente al cuarto que se edificaba en el predio invadido.
Además agregó que una mujer que es identificada como esposa del regidor, si se ha apersonado en el lugar y sobre se ello se tienen testimonios en video.
Ante tal situación, reiteró, el Ejido Cabo San Lucas procedió a presentar la denuncia correspondiente ante la PGJE, pero adicional a ello en una junta determinaron la posibilidad de detener las obras de la calle Nicolás Tamaral.
Y es que señaló, que uno de los principales acuerdos con las autoridades para proceder a la donación del predio por parte del ejido para la realización de la magna obra vial, era que se les garantizara que no se permitirían más invasiones a sus predios.
Finalizó señalando que a pesar que el día de los hechos fueron retirados, hoy los invasores regresaron al predio con la intención de tomar posesión del predio.