La Paz, Baja California Sur.- Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia formal ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de La Paz para exigir una investigación exhaustiva y la aplicación de la ley contra quien resulte responsable de presuntos delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos.
Entre los posibles ilícitos señalados se encuentran cohecho, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y otros que podrían surgir durante la investigación.
Esta acción deriva de las inconsistencias denunciadas públicamente en torno a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, tras utilizar un préstamo de 18 millones de pesos otorgado por el Gobierno del Estado, presuntamente para financiar a la empresa encargada de contratar al cantante internacional Chayanne para los eventos del Carnaval La Paz 2025.
El regidor panista Javier Bustos Alvarado, quien junto con la regidora Blanca Pulido Medrano interpuso la denuncia, manifestó que “estamos solicitando un seguimiento puntual a este caso. Buscamos que se aclaren todas las inconsistencias relacionadas con el uso de los recursos públicos y que se determine la responsabilidad administrativa o penal de los funcionarios implicados. Los recursos públicos deben destinarse exclusivamente al correcto funcionamiento del municipio y no a fines opacos o irregulares.”
Expuso que en la denuncia, que consta de más de 50 páginas, se detalla una narrativa con circunstancias de tiempo, modo y lugar, evidenciando posibles irregularidades en la contratación mencionada.
El edil panista subrayó la importancia de que las indagatorias concluyan con determinaciones claras, sancionando a los responsables y garantizando la reparación del daño al erario público.
Javier Bustos también destacó la preocupación ciudadana por este caso: “Hemos recibido numerosas llamadas y mensajes de habitantes de La Paz que exigen respuestas y transparencia. Aunque apoyamos la realización de eventos de talla internacional que promuevan el desarrollo y la economía del municipio, es indispensable garantizar que el manejo de los recursos públicos sea transparente y apegado a la ley.”