La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, detalló que se han registrado un total de 85 hospitalizaciones y cinco defunciones por Covid-19 en lo que va del año.
“Hemos tenido un número en incremento de casos que se ha controlado primeramente, les puedo platicar que en la última semana tuvimos cinco pacientes hospitalizados y afortunadamente ninguna defunción desde la semana epidemiológica número 28”, dijo.
“Durante este año lamentablemente hemos tenido cinco defunciones, todas en personas mayores de 70 años y desafortunadamente también sin la vacuna”, precisó.
La funcionaria pidió a la población que tenga todas las precauciones, como el uso apropiado de cubrebocas, sobre todo si tienen algún riesgo de salud.
“Como ya hemos comentado obesidad, diabetes, hipertensión, estos datos finalmente favorecen que la enfermedad pueda presentarse de forma más fuerte”, explicó.
“Hemos tenido al momento 85 casos que han tenido que necesitar hospitalización durante todo este año, desde el inicio de enero hasta acá”, añadió.
Por el momento se descartan medidas más intensas como al inicio de la pandemia, recalcando que esto sólo podría darse en escenarios extraordinarios.
“Creo que es importante mencionar que hemos aprendido estas precauciones generales que debemos tener con las enfermedades respiratorias, solamente si tuviéramos un repunte importante o alguna variante identificada como de riesgo por la OMS, entonces tendríamos que tomar medidas adicionales”, finalizó.