En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó a la ciudadanía que derivado del incremento de infecciones respiratorias agudas, se acordó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, transporte público y unidades médicas.
Después de sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que Baja California Sur registra en estos momentos 131 casos activos de Covid-19: 68 en Los Cabos y 59 en La Paz.
“Cómo se mostró en las gráficas el incremento no es exponencial, no es un incremento excesivo, es de atención y es por eso que decidimos reiniciar las sesiones del comité. No tenemos registro de esta variante comentada (Perro del Diablo), es por subvariantes de ómicron que se han manejado de abril hasta acá, estamos observando que en todo el país hay un incremento de casos”, declaró en conferencia.
La funcionaria hizo hincapié en que hay una alta posibilidad de que Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, ya que cuando bajan las temperaturas somos más susceptibles a adquirir este tipo de infecciones.
Asimismo, enfatizó que los datos de las autoridades del Comité muestran que hay un incremento en el número de pacientes de influenza y otros virus respiratorios, por lo que es necesario tomar medidas como el regreso del uso obligatorio del cubrebocas.
Recordó a la población que está en marcha la campaña de vacunación contra influenza para proteger principalmente a las personas que están en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, menores de 5 años y adultos mayores.