La pesca incidental ha sido una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las especies que albergan las aguas de Baja California Sur, entre ellas las destinadas a la pesca deportiva, como lo son el Dorado y el Marlin; por lo que, la regulación de la misma resolvería significativamente el problema, aseguró la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos.
Durante el primer Foro Anual de Pesca Deportiva del Estado realizado en Los Cabos, los expertos en la materia detallaron que el 15 por ciento de la pesca que se obtiene es incidental (captura no intencionada de peces y especies marinas), lo que ha representado una disminución de especies y pesaje en los torneos de pesca deportiva.
El presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, Enrique Fernández del Castillo expresó que la pesca deportiva se pinta de manera “bonita” en Los Cabos, sin hablar de las serias afectaciones que se tienen debajo de la superficie, debido a la pesca comercial que hay.
Señaló que ha habido grupos pagados para que expongan que la razón de los problemas que ha habido con la caída en las tallas de la pesca tiene que ver con el cambio climático, cuando en realidad es por la pesca con palangres, embarcaciones que tienen dos líneas de las que cuelgan mil 200 anzuelos en cada una con carnada viva.
“Cuando tu tienes un palangrero que pueda tener dos lances con 2 mil 400 anzuelos, un solo barco equivale a que todas las lanchas de pesca deportiva de Cabo San Lucas salgan al mismo tiempo, un solo barco y hay más de 240 barcos”, aseveró.
A pesar de que en Los Cabos no se ha detectado pesca con palangre, porque “son abusados y abusivos”, según Fernández del Castillo, la pesca con palangre se ha realizado desde Todos Santos a Bahía Magdalena, donde se vuelve más difícil para la autoridad vigilar.
Respecto al mismo tema, el diputado federal Alfredo Porras manifestó que la pesca incidental es un pretexto que la gente utiliza ya que a veces salen a pescar Tiburón y regresan con el 80 por ciento de Dorado, por lo que esto es una confirmación de que se debe apoyar con recurso al Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) para la vigilancia pues actualmente solo tienen 9 personas para esto en todo el Estado.