San José del Cabo.-El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, encabezó la entrega oficial de la obra de rehabilitación de Casa Peregrino, ubicada en la colonia Buenos Aires de San José del Cabo, un espacio destinado a la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad.
Los trabajos fueron realizados por el XV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, con el objetivo de ofrecer una alternativa de atención y acompañamiento a personas en condición de calle, riesgo, abandono, violencia o tránsito temporal, como parte de una política municipal de atención social cercana.
Durante el acto, el alcalde destacó que Casa Peregrino opera bajo un enfoque integral, al brindar servicios de acompañamiento psicológico, jurídico y médico, así como alimentación y resguardo temporal, además de vinculación con programas comunitarios que favorecen la reintegración social.
La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Christopher Enríquez González, quien informó que la rehabilitación se realizó con recursos de participaciones federales del Ramo 28, con una inversión total de seis millones 369 mil 734 pesos.
Detalló que se intervinieron 446 metros cuadrados, incluyendo áreas de recepción, sala de espera, psicología, enfermería, administración, comedor, cocina y almacén de alimentos, así como el equipamiento de cocina industrial, cuatro dormitorios climatizados, cuatro baños con regadera, un baño para personas con discapacidad, caseta de vigilancia con sistema de cámaras, área de pergolado y jardines.
La infraestructura permitirá beneficiar a más de quince mil personas y ofrecer una operación estimada de 350 alimentos diarios tanto para huéspedes como para la comunidad.
Vecinos de la colonia Buenos Aires reconocieron el impacto positivo del proyecto. La subdelegada Nancy López Ramírez señaló que la obra representa un apoyo importante para la colonia y el municipio, mientras que la vecina Juana Arias agradeció la atención a personas en situación vulnerable.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, entre ellas el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña; el contralor municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño; y la diputada local Gabriela Montoya Terrazas.

