La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSA BCS), Zazil Flores Aldape dio a conocer que la incidencia del VIH/SIDA bajó este año a comparación de las cifras registradas en el 2022.
En el marco del Día Mundial Contra el Sida que se conmemoró este 1 de diciembre la SSA BCS realizó una marcha en Cabo San Lucas para recordar la lucha de las personas diagnosticadas con la enfermedad, la importancia de la atención y el tratamiento oportuno.
En ese contexto, Flores Aldape explicó que este año la marcha fue bajo la consigna de “Que lideren las comunidades” como un recordatorio que es un tema que pudiera llegar a afectar a cualquier persona.
Destacó que en el 2022 se tenía una incidencia de 14.9 casos por cada 100 mil habitantes y en el 2023 hay una incidencia de 10.2 casos por cada 100 mil habitantes, lo que simboliza una disminución.
Catalogó como prioritario que continúen las pruebas para detectar de manera temprana el VIH y exhortó a la población a que rompa el tabú, ya que estas pruebas es una atención más de salud como realizarse algún otro procedimiento.
“Es necesario comprender que las pruebas para VIH es una atención como cualquier otra, puedes vivir mucho tiempo con VIH sin ninguna consecuencia importante, podremos controlarla bien, sobre todo si es detectada a tiempo”, señaló.
Agregó que se ha estado trabajando en la capacitación del personal de salud para dejar de lado las prácticas estigmatizantes o insensibles en la atención de esta enfermedad.