La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón en una semana.
Según los datos proporcionados por el SMN, el sistema alcanza una probabilidad del 20% de evolucionar en una tormenta tropical en las siguientes 48 horas y de hasta un 90% en los próximos siete días.
El último corte de información arrojó que se ubica a 815 kilómetros al sur del estado de Guerrero y avanza hacia el oeste-noroeste. Si este sistema evoluciona, será el primer fenómeno meteorológico de la temporada con nombre y se llamará “Adrián”.
Cabe recordar que a principios de mayo, la Conagua compartió el pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2023 en el Océano Pacífico, donde prevén la formación de hasta 22 ciclones tropicales.
Anticipan que las condiciones climatológicas propiciarán la formación de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1-2; y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 ó 5.
Además informaron que será una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, hasta un30% arriba del promedio.