La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó que reportan un brote importante de dengue en Baja California Sur, siendo el municipio de Los Cabos el sector más afectado.
De acuerdo con la secretaria, en estos momentos registran un total de 613 casos durante todo el 2024 en este municipio
“Es importante mencionar que los casos se empezaron a presentar en la población de Cabo San Lucas, donde tenemos ya un operativo desde junio de este año con brigadas, fumigaciones y nebulizaciones, y tenemos dos días de haber empezado en la población de San José del Cabo, precisamente también por un incremento de casos en esta población”, declaró.
Ante la situación detalló que se han trasladado brigadas desde La Paz hacia San José del Cabo, precisamente para atender la problemática.
La funcionaria enfatizó que es importante que la población participe también en el control del dengue, las fumigaciones y nebulizaciones eliminan el mosquito adulto, sin embargo, es vital que todo el mundo en sus casas limpie sus patios y evite tener criaderos de este insecto.
“Los criaderos de mosquitos son todos estos lugares donde se puede llegar a acumular agua y donde a partir de ahí empieza a crearse la larva”, dijo.
“El tema es que, si nosotros nebulizamos o fumigamos y eliminamos el mosquito adulto, pero no eliminamos estos criaderos, entonces en 15 días vamos a tener otra vez mosquitos adultos”, agregó.
Recalcó a la ciudadanía que es importante que dejen pasar a las brigadas a sus domicilios, que les expliquen cómo proteger el agua que tienen en contenedores, para que estén bien tapados y se les aplique abate cuando sea necesario.