Baja California Sur presenta un incremento en denuncias por violencia familiar, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta estadística, basada en el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indica que entre enero y agosto de este año, la entidad registró 2 mil 213 querellas por este ilícito.
En contraste, en el mismo periodo del 2023, Baja California Sur reportó 2 mil denuncias por violencia familiar ante el Ministerio Público.
A través de diversas declaraciones, autoridades de la PGJE han precisado que son niñas, niños y mujeres las principales víctimas de la violencia familiar en la entidad.
Cabe recordar que desde inicios del año pasado, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, desarrolla una campaña contra la violencia de género, llamada “Párale a la Violencia”.
Autoridades de la Mesa de Seguridad atribuyen este incremento en el número de denuncias a esta cruzada, ya que, insisten, ha impulsado la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de prevenir e impartir justicia.