Tras más de 1 año de ausencia en las costas de Baja California Sur, la tortuga Laúd, considerada la especie más grande del mundo, fue detectada este martes 13 de febrero en las orillas del Golfo de California.
Integrantes de la Red de Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos dieron a conocer que un ejemplar de esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción, intentó anidar frente al hotel Four Season en La Ribera. Se espera que dentro de hoy y mañana la tortuga regrese a poner sus huevos.
El año pasado no hubo presencia alguna de esta especie en las costas sudcalifornianas, en el 2022 se detectaron 11 nidos de posiblemente dos tortugas Laúd pero no se cuidaron correctamente y se perdieron.
De acuerdo a la bióloga especialista en manejo y conservación de vida silvestre, Graciela Tiburcio Pintos, señaló que la temperatura juega un papel muy importante en la incubación de estas especies y el no tener la correcta propicia que no se desarrollen.
“Unos grados más o menos puede sesgar el sexo o provocar la muerte de los embriones. En el invierno en BCS, las temperaturas son tan bajas que los embriones no logran completar el desarrollo y mueren, es por ello que los huevos se llevan a cámaras de incubación”, explicó.
Baja California Sur reportó zonas de anidación de la tortuga Laúd de gran importancia para el país, las cifras indican que tan solo de Punta Gorda a Los Cabos se reportaron 70 nidos en años anteriores.
Actualmente en una buena temporada de la tortuga (cada 4 años), se reportan en todo el Estado alrededor de 10 nidos.