Luego de que colectivos e instituciones implementaron expediciones en campos abiertos del municipio de Comondú, la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó que fueron 19 osamentas las que encontraron en las jornadas que iniciaron a finales de abril.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lizeth Collins, expuso que los operativos iniciaron el 27 de abril tras recibir una denuncia anónima.
Colectivos de búsqueda, elementos de Servicios Periciales y la Procuraduría acudieron a la zona del reporte donde localizan 9 fosas clandestinas, posteriormente ampliaron los días de búsqueda.
El 28 de abril encontraron otra fosa, el 30 de abril localizaron 3 más. Días después encontraron 2 más en el kilómetro 195 de la carretera Ciudad Constitución- La Paz
Según la comisionada, los familiares de desaparecidos estuvieron presentes en las actividades de procesamiento de las primeras fosas.
Los colectivos de búsqueda han exhortado a familiares de desaparecidos a que acudan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que aporten sus pruebas de ADN y así agilizar los procesos de identificación.