Baja California Sur cerró el 2024 con un total de 487 reportes de personas desaparecidas de acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estas cifras representan una disminución del 16.4 por ciento, con respecto al año anterior, 2023, en el que se registraron un total de 582 según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De las 487 personas desaparecidas el año pasado, se logró la ubicación 392, de los cuales 180 son mujeres y 212 hombres. La presidenta de la Comisión, Lizeth Collins Collins, destacó que del total de las personas que se desconoce su paradero en el Estado, 218 de ellas son de Los Cabos y sólo 44 no lograron ser ubicadas.
Collins comentó que a pesar de que en el 2024 no se superaron los números del 2025, están conscientes de que las cifras son altas, parte del alza se la atribuyen a que durante el año pasado se canalizaron los reportes directos del 911 a la Comisión Estatal.
En el caso de los Protocolo ALBA que se activan una vez que se reporta la desaparición o la no localización de niñas y mujeres, reconoció que se tuvo un aumento, y que de todas las fichas activadas en el 2024 en el estado, aún faltan 16 por desactivar, es decir, que no se han ubicado.
Hasta el momento, la Comisión Estatal descarta que haya un modus operandi en el que genere alerta por otro tipo de delito que se esté cometiendo con respecto a las desapariciones.
“Hemos tenido diferentes casos, y los contextos son muy diversos. Algo que pasa con las adolescentes que son localizadas, es que salen de sus casas por situaciones de violencia familiar, no consideramos que haya una situación que esté llevando a la activación de los protocolos”, agregó.