Durante la reunión de distintas organizaciones y ciudadanos para hablar sobre la Reserva Estatal Ecológica (REE) Estero de San José del Cabo este martes, el ornitólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Emer García; señaló que está en riesgo la temporada de reproducción de la Mascarita Peninsular.
La Mascarita Peninsular es una especie que se encuentra en peligro de extinción y es endémica de los oasis de Baja California Sur. El “Estero Josefino” alberga el 30 por ciento del total de la especie, lo que lo convierte en el Estero con más números de Mascaritas Peninsulares.
El incendio que consumió 34.2 hectáreas de la parte núcleo del Estero Josefino el pasado 18 de marzo, temen tenga un impacto negativo en la reproducción de esta especie, ya que el área que se quemó es justo la parte que utilizan para su reproducción.
“En abril empieza la reproducción, este año va a ser triste y difícil para la reproducción de la mascarita”, expresó.
El experto en aves enfatizó que cuentan con datos del censo de aves del 2023 y realizarán uno este 2024, y de ahí se observará si hubo alguna afectación.
“Tenemos algo de los modelos de predicción pero vamos a sacar un monitoreo para saber realmente cuál fue el daño, pero estimamos que sí hubo daño para la población de mascarita en el Estero”, compartió.
El Estero de San José del Cabo juega un papel importante para las 340 especies de aves que ahí habitan, porque es la última fuente de agua dulce de Baja California Sur, esencial para la migración de las aves.
Para la Mascarita Peninsular es aun más importante, porque al ser una especie microeconómica sólo habita los oasis sudcalifornianos y no se mueve a otras zonas; así que la conservación de los hábitats es fundamental para su desarrollo.