Con la premisa de que el arte puede cambiar la perspectiva de una colonia y transformar vidas, este fin de semana la Cuarta Regiduría a cargo de Lucía Sánchez y el artista Guillermo Olvera, entregaron la calle “Canal” ubicada en la colonia San José Viejo, que fue intervenida con la pinta de un mural de varios metros y limpieza.
En lo que va de la actual administración de Los Cabos, a través del programa “Muros que Transforman”, se han pintado 45 murales en espacios públicos como calles, bardas de escuelas y parques. En cada uno de los procesos de realización de un mural se busca la participación de los vecinos, alumnos y sociedad en general para que se sientan parte del cambio que se está generando.
Para Guillermo Olvera, el arte es una buena herramienta para unir a la comunidad; con las intervenciones de los distintos espacios públicos ha sido testigo de cómo cambia el semblante de quien participa, en ocasiones los participantes hasta llegan molestos y se van con una experiencia y sentir, totalmente diferente.
“La idea es rescatar los espacios públicos y convertirlos en lugares de recreación y familiares. Llevo más de 15 años pintando, he expuesto mis obras en Estados Unidos y Europa , y ahorita estamos colaborando con el programa. Los asistentes aprenden un poco de lo que sé, agarran esas herramientas y las utilizan para su desarrollo personal”, expresó en entrevista.
En el caso de la calle “Canal” que se rehabilitó, se encontraba en condiciones de abandono completo: llena de basura, grafiteada e incluso detectada como un foco rojo de inseguridad.
Con el trabajo de los vecinos, y alumnos del Cecyt 07 del turno matutino, se logró regresar a la vida, las dos bardas de la calle, que miden más de 10 metros fueron pintadas, la basura y escombros recogida, y ahora luce llena de color y limpia.