Para cumplir con la obligatoriedad de paridad de género en las candidaturas para el proceso electoral 2023-2024, la Secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional acordó reservar para una mujer la primera formula al Senado en Baja California Sur.
Cabe mencionar que el pasado lunes, el PAN, el PRI y el PRD al registrar ante el INE la coalición Fuerza y Corazón x México para la Presidencia de la República y las candidaturas federales, se registró también el acuerdo de la repartición de las mismas entre los tres partidos.
En ese sentido, en el caso de Baja California Sur se acordó que la primera fórmula, en propietario y suplente fuera para el PAN; quedando pendiente la designación del género para dicho espacio.
Así, esta mañana la Secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional en base a un análisis de competitividad en todos los estados de la República, se definió que en el caso de Baja California Sur, la primera fórmula al senado será encabezada por una mujer; al igual que Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.
Cabe mencionar que en el blanquiazul sudcaliforniano, las mujeres que han alzado la mano para ocupar una candidatura al Senado son, la ex diputada local y coordinadora estatal de Xóchitl Gálvez, Daniela Rubio; la diputada federal Sonia Murillo y la ex síndica municipal de Los Cabos, Susana Zatarain.