En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó un nuevo reglamento para garantizar a las personas de grupos prioritarios su participación efectiva y prever el exacto cumplimiento de la ley.
Atiendo a lo ordenado en la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) tras resolver el recurso de apelación 06/2023 en contra del acuerdo emitido por el Consejo General, con el número IEEBCS/CG083/Noviembre/2023.
La comisión de igualdad de género y no discriminación del IEEBCS llevó a cabo el análisis correspondiente, estableciendo las disposiciones.
Disposiciones a las que se sujetarán los partidos políticos, así como las candidaturas independientes, manteniendo los principios de paridad de género e inclusión en el registro a cualquier cargo de elección popular.
Con ello se aprobaron los lineamientos que determinan los criterios aplicables para el cumplimiento de la paridad e inclusión en las postulaciones e integración del Congreso y ayuntamientos de Baja California Sur para el proceso electoral 2023-2024.
Para el caso de las diputaciones locales, quedarán de la siguiente forma:
· Una fórmula integrada por personas que se autoadscriban indígenas en el distrito local 14 (Mulegé) y una fórmula en cualquiera de los distritos 6 (La Paz) y 11 (Los Cabos)
· Una fórmula para personas afroamexicanas en el distrito 8 (Los Cabos).
· Una fórmula para personas con discapacidad en el distrito 2 (La Paz), deberá estar integrada por persona propietaria y suplente con alguno de los tipos de discapacidad permanente mencionados en los lineamientos.
· Una fórmula para personas de la diversidad sexual en cualquiera de los distritos que pertenezcan a La Paz y Los Cabos, exceptuando aquellos ya reservados para otros grupos prioritarios mediante acciones afirmativas.
Las y los consejeros del IEEBCS recalcaron que se trata del piso mínimo de postulaciones y que las personas de los grupos prioritarios podrán ser registradas como candidatos en otros distritos si así lo determinan los partidos políticos.
Para los ayuntamientos queda de la siguiente forma:
· Una fórmula de personas indígenas dentro de las planillas de los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Comondú (3 espacios)
· Una fórmula de personas afromexicanas dentro de las planillas de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos.
· Una fórmula de personas con discapacidad permanente en al menos dos de los cinco ayuntamientos de tal manera que se postule una fórmula en cada bloque de competitividad (2 espacios).
· Una fórmula de personas de la diversidad sexual dentro de la planilla de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos.
· Una fórmula de personas jóvenes menor a 30 años en cualquier planilla de los cinco ayuntamientos.
Con esto garantizan la participación en seis distritos locales y un espacio en la lista de Representación Proporcional.
Mientras que para las planillas, quedarán 10 espacios en cinco planillas de los ayuntamientos de Baja California Sur.