Luego de que la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) desechó su recurso de revisión en contra de la convocatoria de aspirantes a candidaturas, Alicia Uribe escaló en su inconformidad presentando una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).
La panista recalcó previamente que la convocatoria del PAN va contra los principios de democracia marcados en la Constitución ya que no establece el método mediante el cual serán elegidos las y los candidatos a cargos de elección en el plano local.
Asimismo, señaló que la resolución de la Comisión de Justicia, que declaró infundados los argumentos de su recurso de revisión, atenta contra la lucha de las mujeres por lograr espacios en la vida pública.
La precandidata a la alcaldía de La Paz insistió en que la convocatoria es ilegal porque viola los principios de igualdad sustantiva, es decir, el acceso al mismo trato y oportunidades, al carecer de congruencia, certeza y equidad.
Enfatizó que la convocatoria de registros se emitió el 4 de enero y estuvo disponible sólo por cuatro días para la militancia del PAN, con el argumento de que “no había más tiempo” por el inicio de las precampañas.
“Lo anterior, es una clara violación a derechos político electorales de los militantes del blanquiazul que tienen grandes cualidades y que no se les ha tomado en cuenta a lo largo de los años, y que va a provocar fracturas en el partido de manera interna”, recalcó.
Cabe recordar que la Comisión de Justicia del PAN también desechó la impugnación de Jorge Sandoval en contra del registro de la presidenta estatal, Guadalupe Saldaña Cisneros, y del secretario de fortalecimiento, Armando Fidel Castro Trasviña, en las candidaturas a diputación plurinominal en las posiciones 1 y 2.
Jorge Sandoval, al igual que Alicia Uribe, escaló su inconformidad y presentó otro recurso de revisión, pero ahora en el TEEBCS.