El Ayuntamiento de La Paz anunció nuevas disposiciones sobre los artículos que podrán ingresar al malecón, entre ellos la prohibición de envases de vidrio y productos de unicel, eso como parte de las acciones de seguridad para el Carnaval 2026 que arranca el día de mañana.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que sí estará permitido el acceso con bebidas alcohólicas, siempre que no se transporten en botellas de vidrio, ya que el objetivo es reducir riesgos y prevenir accidentes entre los asistentes.
Igualmente informó que este año no habrá pirotecnia tradicional, decisión que responde a la intención de disminuir afectaciones a personas neurodivergentes y a los animales de compañía.
Para resguardar a las familias paceñas y visitantes, se desplegará un operativo especial en el que participarán más de 600 elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el área de Justicia Cívica.
Con apoyo también de otras corporaciones de seguridad, durante los seis días de celebración se realizarán recorridos de vigilancia, supervisión y atención a faltas administrativas.
La autoridad municipal destacó que se busca consolidar un carnaval más amigable con el medio ambiente, motivo por el cual 172 comerciantes que ofrecerán productos y servicios recibieron capacitación sobre el manejo adecuado de residuos, incluyendo la restricción del uso de unicel.
Sumando a todo esto, como un incentivo comercial para reducir la generación de desechos, algunos establecimientos ofrecerán descuentos a quienes acudan con su propio vaso, termo o recipiente reutilizable.
También se colocarán tres contenedores del programa Ruta 0 para recolectar plástico y cartón, así como 100 botes de basura distribuidos a lo largo del malecón, es así como la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a generar menos residuos y mantener limpia la zona.

