Luego de que la planta exótica invasora Lirio Acuático que se encontraba en la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero de San José del Cabo fuera arrojada por el viento y la marea hacia la zona de Puerto Los Cabos, personal del lugar, autoridades municipales y pescadores se unieron para su retiro.
El administrador de la marina de Puerto Los Cabos, Mario Aripes, informó que desde el 02 de diciembre se han realizado trabajos de retiro de la planta en la zona y ya se lograron extraer más de 70 toneladas.
Aseguró que continuarán haciendo trabajo de limpieza con personal del lugar y la comunidad para lograr el retiro de la especie invasora al 100 por ciento y así evitar afectaciones o que el puerto no pueda operar eficazmente.
De acuerdo al coordinador de pesca del municipio de Los Cabos, Mario Antonio Guluarte, en el caso de que el Lirio Acuático sea absorbido por las embarcaciones, podría dañar los motores por lo que representa un riesgo el que esté en la zona.
“Se está trabajando con Zofemat y Grupo Questro para el retiro de esta planta, para evitar el riesgo económico y operativo de los pescadores y operadores turísticos”, añadió.
Los trabajos de limpieza en el lugar se mantendrán hasta que se logre retirar el Lirio Acuático a su totalidad.