Más de 7 horas tomó la reunión que sostuvieron líderes y autoridades del SNTE en Baja California Sur y autoridades federales para definir acciones y respuestas al pliego petitorio del magisterio sudcaliforniano. Aunque la expectativa de docentes y administrativos era alto, la mesa de diálogo finalizó sin una garantía de plazas para compensados.
Tras la reunión que sostuvo con la titular de la SEP Federal, Leticia Ramírez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la titular de SEP Estatal, Alicia Meza Osuna, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, habló ante los medios de comunicación.
Expuso que la propuesta de la Federación a la petición de plazas es la homologación de salarial de todos los trabajadores compensados y eventuales en Baja California Sur, con más de 300 millones de pesos en inversión federal y estatal para este rubro.
“Pudiéramos pensar que la lucha eran las plazas, pero también es iniciar la ruta de regularizar las plazas porque estamos logrando la homologación salarial a partir del 1 de enero para una parte de compañeros, la otra parte se completa el primero de marzo y después lo prestacional y posteriormente seguimos en la ruta de obtener las plazas”, declaró.
Al ser cuestionado sobre hubo un compromiso de plazos para iniciar con la basificación, se limitó a responder que “están en la ruta”.
Asimismo, confirmó que tampoco hubo respuesta sobre el pago de quinquenios y será hasta la próxima semana cuando se les notifique las soluciones sobre este tema.
“No tenemos la respuesta, no les voy a echar mentiras, sin embargo, la próxima semana tendremos respuesta por parte de SEP Federal para ver si FONE absorbe el pago de quinquenios”, reiteró.
En cuanto a las problemáticas con el servicio en ISSSTE, aseguró que el director general, Pedro Zenteno, se comprometió a que en corto plazo instalarán una mesa de diálogo, no obstante, tampoco lograron por el momento el incremento del 100% en el presupuesto para esta institución en Baja California Sur.
“Lo que se logra en Baja California Sur no se había logrado históricamente, difícilmente algunos gobiernos pueden tener en la misma mesa Secretario de Gobierno, secretaria de Educación Pública Federal, el Oficial Mayor, el director general del ISSSTE. Entonces, creo que se logra algo histórico”
“¿Qué hubiéramos deseado nosotros hace algunos años? Era la lucha de muchos compañeros en el sur lograr la homologación salarial, hoy la logramos y es un paso gigante que se da”, expresó.
Por último dijo que el lunes 7 de noviembre iniciarán trabajos para trazar ruta con el tema de quinquenios y la propuesta de USICAMM.