El Profesor Francisco Holmos, en su carácter de Consejero Ciudadano de la Reserva Ecológica del Estero San José, reveló un dato grave y alarmante para la recuperación del cuerpo de agua:
Desde diciembre de 2023, cuando la planta de tratamiento que operaba Fonatur, fue entregada a un particular por el Fifonafe, las aguas negras excedentes se vierten sin tratamiento al Estero.
De acuerdo a información que hizo pública, a partir del 31 de diciembre del 2023, la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la zona centro de San José del Cabo dejó de ser operada por Fonatur y fue entregada a Fifonafe, que a su vez entregó en concesión la infraestructura a una empresa para su operación y administración.
Sin embargo, advierte, el particular que se encarga de comercializar las aguas tratadas de la planta, solo recibe las descargas que requiere para cumplir con su compromiso comercial, por lo que los excedentes de aguas negras que llegan a la planta son vertidos desde entonces al estero sin ningún tratamiento.
Señala que de lo anterior, la autoridad municipal ya puso una denuncia ante la PROFEPA, por la afectación que se está haciendo al Estero.
Y agrega que ese mismo día la autoridad federal confirmó al Consejo Ciudadano de la Reserva Ecológica del Estero que ya se habían iniciado las investigaciones para tomar cartas en el asunto.
Por otro lado, en cuanto a los resultados del dictamen del peritaje que se realizó para conocer las causas del gran incendio registrado en la reserva natural el pasado 15 de enero, donde se quemaron un total de 14.5 hectáreas de vegetación, la Conafor señala en su informe que las causas son desconocidas.
“Según investigaciones de la Dirección General de Ecología municipal, ese día se detectó a personas pescando en el humedal y una hornilla cercana al área siniestrada, por la zona de la bocana. De lo anterior, ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalia”.
“Lo mejor, es que las especies de flora afectadas, se están recuperando paulatinamente. Fauna siniestrada no se encontró. Gracias al esfuerzo realizado por los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, y a su rápida intervención, se pudo combatir el mismo día el siniestro, y no pasó a mayores”, señala.
Finalmente informa que para llevar a cabo una vigilancia más controlada del estero, próximamente se constituirá un Comité Ciudadano de Vigilacia del mismo, invitando a la participación de toda la ciudadanía preocupada por el rescate del estero.