Durante la reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas este jueves, se reveló que el Pabellón Cultural de la República no ha recibido en 8 años mantenimiento, lo que ha propiciado que el recinto se encuentre en malas condiciones.
Con el propósito de abonar al rescate y recuperación del espacio cultural que lleva más de 1 año cerrado, el Grupo Madrugadores invitó al delegado de Cabo San lucas, Raymundo Zamora y al director de Espacios Culturales del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Cuitlahuac Ceseña a su reunión, en ella ambos funcionarios manifestaron un desconcierto por la decisión que tomó el alcalde Oscar Leggs de regresar la operación del Pabellón a manos del ICA.
Y es que, desde hace un año se estaba trabajando en un patronato con distintas representaciones sociales y autoridades de la delegación de Cabo San Lucas para hacerse cargo del Pabellón Cultural, sin embargo; hace un par de días el alcalde se retractó de esa decisión y ordenó que el ICA se hiciera cargo nuevamente.
En ese contexto, Cuitlahuac Ceseña expuso que había una inconformidad porque el ICA se hiciera cargo del Pabellón Cultural nuevamente ya que de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), el ICA debía asignar 4 millones de pesos para el mantenimiento anual de lugar pero en 8 años no las han hecho.
Señaló que la idea principal era hacer el patronato para que tuviera otra operación y así poder resolver las necesidades del Pabellón y el recurso que se requiere para mantenerlo.
Por su parte, el delegado Raymundo Zamora compartió que la decisión de regresar el manejo del Pabellón Cultural al ICA lo tomó por sorpresa ya que ni siquiera fue notificado, no obstante argumentó que estaba comprometido con el rescate del mismo y desde su posición haría vinculación con otros funcionarios para apoyar a su restauración.
Al término de la reunión, el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas anunció que donaría 5 mil pesos al personal que labora en el Pabellón Cultural para la compra de una lavadora que ayudará a agilizar los trabajos de limpieza pues sólo hay tres personas que se encargan de todo el recinto.