La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de proteger la salud de la niñez y reducir riesgos en el próximo ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Salud de Baja California Sur hizo un llamado a madres, padres y tutores a verificar que niñas y niños menores de seis años cuenten con su esquema de vacunación completo, especialmente contra el sarampión.
La titular de la dependencia, Ana Luisa Guluarte Castro, subrayó que la revisión y actualización de la cartilla es un trámite gratuito que puede realizarse en los centros de salud y clínicas públicas del estado, donde además se expide la certificación de vacunación.
Aunque la entidad mantiene 55 días sin casos confirmados de sarampión y es reconocida a nivel nacional por sus altas coberturas de inmunización, la Secretaría de Salud alertó que la movilidad de familias durante el periodo vacacional puede exponer a los menores a este virus altamente contagioso.
La funcionaria enfatizó que las unidades médicas de los cinco municipios cuentan con dosis disponibles para reforzar la protección. Asimismo, recomendó a la población estar atenta a síntomas como fiebre, tos persistente, ojos enrojecidos, manchas blancas en la boca o sarpullido, y acudir de inmediato a su centro de salud para valoración médica.
“El bienestar de las y los niños está en manos de todos; asegurarnos de que tengan su esquema completo es la mejor forma de cuidarlos”, concluyó Guluarte Castro.