Ante la protesta y anuncio de resistencia por parte de pescadores y prestadores de servicios de la playa El Manglito, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, declaró que revocar la concesión otorgada a Desarrollo Visión será la última opción y que en estos momentos buscan acuerdos que beneficien a las y los afectados.
Fue el 7 de junio cuando pescadores y prestadores de servicios turísticos denunciaron que están siendo víctimas de despojo por parte de APIBCS y Gobierno del Estado, ya que durante la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, se concesionó a Desarrollo Visión la playa El Manglito, zona que se ha usado históricamente como área de acceso para embarque y desembarque.
“Se hizo el concurso, se dio un ganador. El contrato se envió a la ciudad de México a registrar la Dirección General de Puertos. Ya nosotros en esta administración, nos llega ese contrato y lo que estábamos procurando hacer era darle el seguimiento administrativo dado que si caemos en incumplimiento, obviamente podemos ser sujetos a alguna sanción por falta administrativa”, declaró.
En este contexto, el director expuso que buscan que las y los afectados sean contemplados dentro del proyecto del nuevo concesionario. Mencionó que ya se contemplaban a pescadores, sin embargo, apenas detectaron al grupo de prestadores de servicios que también exigen acceso a la zona.
“Prestadores de servicios que utilizaban esa área para llegar por las mañanas, botar su embarcación y ya por la tarde se retiraban. No son una sociedad legalmente constituida, son microempresas y prestadores de servicios independientes que utilizan la zona”, mencionó.
Desarrollos Visión tiene la concesión del área por 25 años, por lo que buscan que la empresa contemple también a los prestadores de servicios; sin embargo, también analizan la posibilidad de entregar otras áreas de embarque y desembarque.
“Lejos de llegar primero de manera bélica a hacer una rescisión de contrato, yo creo que consideraría a título personal que agotemos la vía de la comunicación. Entonces ya tomaremos las decisiones dependiendo de los acuerdos a los que hemos llegado”, finalizó.