En sesión pública, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron revés a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) y, con ello, regresando la regiduría plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de La Paz a Jorge Altamirano.
Fue el 12 de julio cuando las y los magistrados del TEEBCS determinaron que el espacio debía quedar en manos de Isabel Moreno, esto por criterios de equidad de género.
Ante esta resolución, Jorge Altamirano impugnó ante la Sala Regional Guadalajara y hoy en sesión pública revocó la sentencia del TEEBCS con la que modificó la asignación de esta regiduría de representación proporcional.
“Se estiman fundados los agravios y suficientes para revocar la sentencia impugnada, lo anterior en virtud a que le asiste la razón al actor en cuanto al Tribunal responsable incurrió en una indebida fundamentación y motivación, incongruencia externa y la violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica”, se leyó en el proyecto.
“Toda vez que, en el caso, no resultó necesario el ajuste efectuado por el Tribunal responsable, dado que la paridad de género en el referido Ayuntamiento se alcanzó de manera natural al estar integrado por 8 mujeres y 7 hombres”, se analizó.
Las y los magistrados le dieron la razón a Jorge Altamirano sobre el hecho de que el TEEBCS introdujo aspectos ajenos al litigio, ya que se advierte que el órgano local no hizo valer agravio alguno relacionado con la cuota de personas jóvenes en la integración del Cabildo de La Paz.
Con esto, el TEPJF determinó regresar el espacio a Jorge Altamirano como propietario y Julio César Flores Pimentel como suplente, de quedar en firme esta será la fórmula que ocupará una silla en el Cabildo del XVIII Ayuntamiento de La Paz que inicia en septiembre de 2024.
Cabe recordar que fue el 12 de julio cuando el pleno del TEEBCS resolvió la impugnación de Isabel Moreno, quien argumentó que la designación de espacios transgrede los principios de paridad de género y no resarce la deuda histórica de la representación de mujeres en cabildos.
En el análisis, las y los magistrados del TEEBCS la integración del Ayuntamiento de La Paz se demostró que sólo ha sido conformado por 59 mujeres y 193 hombres, por lo que se considera que existe una brecha de paridad de género.
Además se argumentó que, de las cinco regidurías plurinominales, sólo una fórmula está conformada por mujeres.