La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en sesión pública la sentencia por violencia política de género que impuso el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) al diputado del PAN, Rigoberto Mares Aguilar.
Dicha sentencia fue una resolución del TEEBCS a una queja interpuesta por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, en contra de Mares Aguilar.
Rigo Mares señaló en un debate entre candidatos a la alcaldía de La Paz en mayo de este año que Quiroga Romero era la abanderada de Morena por una imposición del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
Al resolver la impugnación del diputado, la Sala Regional determinó que el órgano local dio una connotación extensiva a los dichos del candidato, que se vertieron al calor del debate.
Las y los magistrados concluyeron que la expresión hecha por Mares Aguilar no refiere cuestiones de género de designación.
La sentencia ahora revocada sancionaba a Rigo Mares a dar una disculpa pública y su inscripción por 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Previamente, el diputado manifestó su inconformidad por la sentencia del TEEBCS, señalando que este órgano tiende a responder a intereses políticos más que a criterios jurídicos, por ello recordó que anteriormente ha sufrido agravios por las resoluciones del órgano local.
Como ejemplo mencionó que en 2021, el pleno del TEEBCS quitó las diputaciones locales que ganaron él y Armando Martínez, para entregárselas a dos candidatas de Morena y PT.
No obstante, la Sala Regional Guadalajara dio revés en ese momento a la resolución del TEEBCS y devolvió las diputaciones a Armando Martínez y Rigoberto Mares.